EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES (DIAGNOSTICO)
Queremos saber cuál es el enfoque predominante en su práctica evaluativa
Responda, utilizando las siguientes categorías, encerrándolas en un círculo
S= Siempre F= Frecuentemente AV= A Veces N= Nunca
A usted le interesa que sus estudiantes obtengan las más altas calificaciones
S_______________ F_______________ AV ______________N
Usted recompensa, con notas, a los estudiantes que asisten regularmente a sus clases
S ________________F _______________AV_______________ N
Toda vez que debe elaborar una prueba, usted tiene en cuenta los Objetivos y Contenidos previstos en la programación de la Unidad Didáctica
S ________________F_______________ AV_______________ N
Durante el desarrollo de sus clases, usted está evaluando los aprendizajes de sus estudiantes
S_______________ F______________ AV ________________N
Para calificar los trabajos prácticos utiliza instrumentos de evaluación extraídos de textos
S ________________F ______________AV _________________N
Usted compara las calificaciones entre los estudiantes
S ________________F ______________AV _________________N
Permite que sus estudiantes realicen autoevaluaciones de sus trabajos, teniendo en cuenta sus opiniones para la posterior calificación
S ________________F______________ AV_________________ N
Usted ha considerado el proceso de evaluación como acción para evaluar su práctica de enseñanza
S ________________F ______________AV _________________N
T A L L E R Nº 1
FUNCIONES -----------------------------IDEAL ----------------------REAL
· Aprendizaje
· Calificación
· Clasificación
· Comparación
· Comprobación
· Control
· Diagnóstico
· Diálogo
· Discriminación
· Jerarquización
· Medición
· Mejora
· Reorientación
· Selección
NOS GUSTARIA CONOCER VUESTRA POSICION Y PROYECCIONES RESPECTO DE
LA SIGUENTE CUESTION:
¿Qué habría que hacer para que las funciones ideales se transformaran en
reales: en los estudiantes, los profesores y las instituciones?
1 comentario:
Reflexiones
En nuestra primera clase de técnicas y procedimientos de evaluación, la profesora nos entrego una evaluación diagnostica, para conocer cual es nuestro enfoque predominante en nuestras practicas evaluativas, el objetivo de esta actividad de evaluación inicial fue recabar información respecto al grado de conocimientos previos y la practica que tenemos sobre conceptos, modelos metodología y procedimientos para evaluar los aprendizajes de nuestros estudiantes. Por las características de este blog, no nos fue posible subir las evaluaciones diagnosticas reales que realizamos, pero podemos señalar que nuestras practicas evaluativas corresponden a un concepto de la evaluación entendida como comprensión, reflexión, regulación, aprendizaje y toma de decisiones, más que el concepto tradicional de medición.
Posteriormente se nos entregó una lista de las funciones ideales y reales que se le atribuyen a la evaluación, en la primera columna debíamos indicar en orden de preferencia de 1 a 3 las funciones ideales que nosotros le atribuiríamos a la evaluación, nosotras escogimos para nuestros portafolios:
1-diagnostico
2-aprendizaje
3- mejora
Ya que pensamos que ante todo debemos averiguar lo que el estudiante sabe, para que a partir de esto comencemos a construir el aprendizaje, y en este proceso debemos ir evaluando formativamente los aprendizajes para mejorarlos.
Luego debimos indicar de 1 a 3 el orden real que se le atribuye a la evaluación, en esta parte consideramos:
1-calificación
2-comparación
3- discriminación
Ya que lamentablemente la calificación es lo que para muchos prima al momento de evaluar, estos resultados les permiten a los docentes comparar y establecer discriminaciones entre sus estudiantes.
Por ultimo se nos pregunto ¿Qué habría que hacer para que las funciones ideales se transformaran en reales: en los estudiantes, los profesores y las instituciones?
Nosotras creemos que no sirve de nada que las instituciones educacionales deseen avanzar, innovando e integrando nuevas concepciones de evaluación y todo lo que esto conlleva, si los docentes presentan obstáculos para integrar en sus prácticas y en su mente estos nuevos paradigmas. Son ellos quienes van a transmitir a los estudiantes estas nuevas prácticas evaluativas. Pensamos que habría que crear muchas instancias de reflexión para que los docentes comprendan el verdadero sentido de la evaluación, de nada sirve entregarles instrumento y herramientas de evaluación renovados, si estos los aplicaran en sus practicas tradicionales de evaluación. Pensamos que ante todo se debe discutir y reflexionar con los docentes acerca de la importancia que reviste la evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Claudia y Rosita
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