miércoles, 26 de marzo de 2008

vii. MARTÍNEZ ESTAY, ISABEL B. El Portafolio: “Uso Estratégico De Evaluación En El Aula ( O Sistema De Evaluación Autentica)”

i. MARTÍNEZ ESTAY, ISABEL B. El Portafolio: “Uso Estratégico De Evaluación En El Aula ( O Sistema De Evaluación Autentica)”

Este recurso de evaluación representa un buen ejemplo de participación activa del estudiante en su aprendizaje. Factores como el estudio profundo, la organización de la información, la relación de lo que aprende con la realidad o el contexto profesional futuro, entre otros, son evidencias de un aprendizaje significativo y que dan cuenta en la fecunda tarea de llevar un portafolios o carpeta.

Cada día más, la evaluación se entiende fuertemente mas proceso que producto; pero un proceso que se justifica tanto cuanto es el punto de apoyo para tomar decisiones racionales, a partir de la comprensión, la reflexión y la crítica de la información y datos proporcionados.

Formalmente, un portafolio consiste en un archivador que incluye todo lo que el alumno hace: toma de apuntes, borradores, recortes de periódicos comentados, pruebas, productos parciales, productos finales, pautas de autoevaluación, pautas de heteroevaluación (evaluación del docente), comentarios del estudiante y registro de las observaciones hechas por el docente en cuanto al progreso del aprendizaje. El portafolio pretende continuar la situación interactiva que se da en proceso de enseñanza-aprendizaje y traspasarla o alargarla al proceso de evaluación. Este se convierte en acción interactiva e interactuante.

¿Cómo se expresa la evaluación del progreso del estudiante?

Ø La primera es la “interactividad” de la evaluación en cuanto proceso histórico, presente y emergente que le permite al docente junto al estudiante evaluar el producto y el proceso de aprendizaje a lo largo del tiempo, especialmente cuando las carpetas incluyen “borradores” y evidencias del aprendizaje de los alumnos.
Ø La segunda es la “autenticidad” de las tareas, textos y contextos.
Ø La tercera razón corresponde a la “evidencia” de procesos cognitivos y afectivos. tales como el interés y la motivación, que despierta la elección voluntaria de lecturas relativas a lo que se aprende, la toma de conciencia del alumno de sus estrategias metacognitivas y su habilidad para transferir los contenidos aprendidos a nuevas situaciones de aprendizaje.
Ø La cuarta razón es la “argumentación colaborativa” que refleja, fehacientemente, el nuevo concepto de evaluación en cuanto permite al estudiante y al docente reflexionar en forma cooperativa respecto de qué se ha aprendido bien, qué se ha desaprendido y qué se necesita seguir aprendiendo; se reconocen las habilidades ; y se responsabilizan de la enseñanza y del aprendizaje.



¿CÓMO SE CONSTRUYE Y EVALÚA UN PORTAFOLIO O CARPETA? §
ORGANIZACION DE LOS EVENTOS

A. En el proceso de intervención pedagógica:
1. Descripción: Presentar el sentido e intención del empleo del Portafolio como estrategia de aprendizaje y evaluación.
2. Planificación: Formular objetivos claros acerca de los contenidos que el estudiante a de aprender, como asimismo y negociar con ellos sobre el modo cómo los conseguirán.
B. Manejo del portafolio: progreso del aprendizaje
1. Fase de organización: clasificar diferentes secciones de la carpeta e incorporar ordenadamente los elementos que la componen
2. Fase de realización: desarrollo de actividades tendentes al logro de los objetivos consensuados, como de aquellas actividades espontáneas que surjan como decisión propia del estudiante.
3. Fase de evaluación: los portafolios deben ser revisados periódicamente en un encuentro del docente con cada alumno para darle forma a la necesidad de evaluación formativa y a las modificaciones que pudiera haber a lo largo del proceso.
4. Fase de teorización : las tareas que va realizando o realiza el estudiante le permitirán sostener argumentos y fundamentos sobre conceptos y actitudes que reflejen el logro de los objetivos determinados.


¿Qué contiene un portafolio?

+ Documentos escritos (resolución de un problema, comentarios y resúmenes de lecturas obligatorias y opcionales, comentarios de prensa, ensayos o trabajos encomendados por el profesor, apuntes de las clases, mapas conceptuales, pautas de aplicación de los temas de clase, datos bibliográficos o de otras fuentes de información, pautas de observación y calificación, otros).
+ Documentos audiovisuales (grabaciones de audio, grabaciones de video que justifiquen el trabajo de aprendizaje del estudiante)
+ Documentos computacionales (diskettes, cd-rom)

¿Cómo organizar el portafolio?

Secciones obligatorias:

1- INDICE DE CONTENIDOS Y OBJETIVOS: en ella se incluyen una lista de objetivos y contenidos (tanto los establecidos por el programa de la asignatura como los negociados con el propio docente), las descripciones de la tarea o producto que se deben realizar y las fechas de finalización del trabajo.
2- RELEVANCIA DEL TRABAJO DE APRENDIZAJE (tanto de las lecturas obligatorias como de las que el propio alumno seleccione de acuerdo con los objetivos): se incluye en ella el procesamiento de la información, la reflexión que suscita, y la documentación física de las lecturas.
3- PAUTAS DE APLICACIÓN DE LOS TEMAS DE CLASE: se incluye en ella las preguntas que el docente y/o alumno han formulado, las respuestas dadas por el alumno y las autoevaluaciones practicadas.
4- RELACION Y SINTESIS DE CONCEPTOS BASICOS: en esta sección se incluye la elaboración de mapas de relaciones, así como mapas conceptuales En cada tema de estudio se seleccionan palabras claves que, al final de los análisis, es preciso jerarquizarlas y organizarlas, demostrando la existencia de relaciones entre ellas mediante esquemas
5- EXTENSION Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO. Corresponde a un estar al día. En ella se comenta y relaciona lo que la prensa y revistas especializadas dicen acerca del tema de estudio.
6- OBSERVACION Y CALIFICACION: En ella se incluyen las pautas de observación y calificación, con criterios específicos, de los distintos momentos a que ha sido sometido el estudiante.
Secciones optativas:
1- CARTA DE PRESENTACION: Carta que se redacta con el propósito de comprometer al estudiante con el procedimiento portafolio como evaluación auténtica de aprendizaje.
2 – DEMOSTRACION DE PROGRESO, PLANIFICACION Y REGULACION: en ella se incluye los trabajos en “bruto”, los mejores esbozos/borradores (de síntesis, resúmenes, esquemas, recogida de información en el aula, fuera de ella, y otros)
3- REFLEXIONES, PREGUNTAS, EXTENSIONES PRÁCTICAS: en ella se demuestra el pensamiento de quien construye el portafolio, lo que preocupa.
4- FUENTES DE INFORMACION UTILIZADAS: En ella se incluyen los datos de todo material escrito y/o audiovisual utilizado.

En el caso de la estrategia de aprendizaje “portafolio “, la evaluación sumativa corresponde a la verificación final de la consistencia entre el contrato pactado por el estudiante, en término de objetivos y las tareas y acciones llevadas a cabo para conseguirlos.

1 comentario:

PORTAFOLIO VIRTUAL dijo...

Reflexión

Este texto fue de mucha utilidad para reflexionar acerca de cómo construir un portafolios, el valor que implica participar de la construcción de un instrumento de este tipo y la importancia que adquiere al involucrar no solo a quienes construyen y participan de este proceso de reflexión y aprendizaje, sino a los otros estudiantes de la clase.

Pensamos que el portafolio es un excelente instrumento de evaluación formativa y formadora, ya que evalúa un proceso y no un producto final. Además nos ha permitido integrar todos los elementos (o casi todos) que han intervenido en nuestro proceso de aprendizaje. Ha sido progresiva, ya que nos ha permitido evaluar nuestros procesos cognitivos y logros alcanzados, hasta ahora.

Para organizarlo hemos considerado las secciones obligatorias que se señalan en este texto, las cuales se pueden observar también en el índice de nuestro portafolios virtual de evaluación.

Claudia y Rosita